Ambiente preparado: la cocina

Hola, hola

Empezamos con la cocina. Para mí es el sitio más fácil de adaptar a las personas pequeñas de la casa y cuesta muy poco.

Os enseño cómo lo tenemos nosotros ahora. Todo lo que no aparece es porque usan lo que ya teníamos.

  • Limpieza
Los de la izquierda son los suyos, en la derecha están todos.

Para limpiar en el día a día, nosotros usamos pocos productos: un pulverizador con agua y vinagre, otro con agua y jabón y bicarbonato. Como instrumentos usamos bayetas, fregona, cepillo y recogedor. No usamos más. Tienen todo a su alcance, a excepción del bicarbonato.

Los pulverizadores de detrás tienen agua y vinagre aromatizado y agua y jabón. El de delante tiene agua y jabón también. A los de detrás llega Manu y cualquiera de nosotros, al de delante llega Vega. En la izquierda tenemos las bayetas limpias recortadas para su mano, en la derecha tenemos las sucias, que al final del día se echan a lavar en la red de lavado.

Antes no lo teníamos así porque no llegaban ninguno, así que teníamos unos ganchos que colgábamos del radiador y poníamos un pluverizador y una bayeta. Ahora ya lo hemos podido modificar. Si necesitáis fotos de cómo lo teníamos antes, pedídmelas, que las subo a Instagram.

Cuando limpiamos más a fondo, tenemos bayetas para cristales, un producto para la tarima y uno para el baño. Todo está en una cesta que sacamos y usan con nuestra supervisión.

  • Bomba de agua

Nosotros tenemos esta bomba de agua para su uso. Con ella les da tiempo a controlar la cantidad de agua que echan. Tuvimos un tiempo un tanque de los de cristal que puedes abrir y cerrar como el grifo del baño, son los que se ponen ahora en las fiestas de cumpleaños. No nos funcionó porque lo dejaban abierto y rebosaba todas las veces.

Esta bomba la compré en una ferretería de mi barrio, abajo os he dejado la misma en Amazon.

  • Banquetas

Nosotros ahora mismo tenemos estas dos escaleras a modo de banqueta para que alcancen a los sitios. Es la Bekväm de Ikea. Las hemos pintado nosotros. Una de ellas antes era una torre de aprendizaje, os hablé aquí de ella. Tenemos una puesta en el fregadero y otra en la placa de cocina pero van rotando por toda la cocina: al frigorífico, para preparar los ingredientes de las recetas, para coger los cubiertos…

  • Fregar platos

Nosotros no tenemos esponja de fregar platos, en su lugar tenemos un cepillo de cerdas con mango de madera (el que veis en la foto). Tampoco usamos estropajo ni de plástico ni de aluminio. En su lugar tenemos un estropajo de lufa, vamos cortando discos y es lo que usamos.

Para fregar los platos, tenemos el bote que veis. Compramos una garrafa grande y vamos rellenando según vamos necesitando. Esto lo usamos todos, no solo ellos. Es más cómodo que la botella y, al tener dispensador, gastamos menos.

Tenemos pendiente hacer detergente con pastillas de jabón. De momento lo usamos para la ropa en escamas ralladas y nos gusta. Para la próxima: jabón líquido.

  • Menaje de cocina

Ellos tienen esa columna platos y vasos. Tenemos pendiente retirar los de plástico porque ya apenas los usamos. Según se van poniendo feos los usamos para otras cosas: plantas, manualidades, etc.

A ambos les hemos ofrecido vajilla y vasos de cristal y loza desde el principio. Manu rompió un par de vasos y un plato y ya le daba miedo cogerlos, así que lo cambiamos por los de plástico. Sopesamos si preferíamos autonomía y autoestima o seguir ofreciendo cristal. Así que seguimos la máxima de María Montessori: «No me sigan al mí, sigan al niño». Y eso hicimos, menaje de plástico y cuando se ha sentido preparado, ha vuelto a usarlo.

Y por último, nuestros instrumentos de cocina

  • Cuchillos
De izquierda a derecha, los que hemos ido ofreciendo

Primero hemos ofrecido los de untar, luego los que cortan pero no (el rojo) para cortar cosas blanditas, y, por últimos, los dos que cortan bien y el pelador. Manu no se apaña con este pelador y tenemos pendiente comprar el que es vertical, a Vega este le gusta, aunque tenemos que afilarlo un poco porque ya no corta igual.

  • Varios instrumentos

Otros cuchillos grandes de plástico que cortan fruta y cosas blandas, el ondulado es genial para cuando aún no tienen mucha motricidad fina, lo cogen en forma de puño y les encanta que la comida en forma ondulada.

La verdad es que al final terminan utilizando los de todos, que están a su disposición siempre con nuestra supervisión.

Os enseño también cómo tenemos la lavadora. Tengo pendiente poner accesible a ellos el jabón, que aún necesitan nuestra ayuda para acceder a ello o usar la banqueta.

Y esto es todo. Sé que no está perfecto, sé que tiene fallos. Si os lo enseño es para que veáis que hecho mejor que perfecto. Si lo hacemos pasito a pasito seguro que en algún momento tendremos todo adaptado. Yo misma he ido cambiando cosas según estaba haciendo estas entradas.

Si necesitáis ayuda con las vuestras, avisadme y lo hablamos.

Un abrazo,

Alba

Aquí os dejo unos enlaces a Amazon, por si queréis comprar algunos de los productos que os he enseñado. Son enlaces afiliados: vosotros lo cogéis a través del enlace y a mí me dan una comisión para ayudar a sostener mi trabajo en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *